Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 objetivos fueron adoptados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A medida que el mundo se enfrenta a desafíos cada vez más complejos y urgentes, la enseñanza de los ODS en las escuelas se ha convertido en una herramienta crucial para empoderar a las generaciones futuras y prepararlas para abordar los problemas globales.
El Papel de la Educación en el Desarrollo Sostenible
La educación desempeña un papel fundamental en la promoción y el logro de los ODS. La Agenda 2030 reconoce la educación como un medio importante para crear conciencia, fomentar el cambio de comportamiento y construir una sociedad más sostenible. Los ODS relacionados con la educación (Objetivo 4) subrayan la importancia de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Sin embargo, la enseñanza de los ODS no se limita solo a un objetivo específico. Los ODS son interconectados y abordan una amplia gama de cuestiones, como la pobreza, el hambre, la salud, la igualdad de género, la energía limpia, la justicia, la paz y la protección del medio ambiente. La educación en torno a los ODS puede ayudar a los estudiantes a comprender estas complejas interconexiones y a desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan contribuir a un mundo más sostenible.
En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos, es imperativo que asumamos un compromiso activo hacia la construcción de un futuro más sostenible y equitativo.
La Fundación Ciudad Abierta elaboró un proyecto que no solo es una respuesta a la urgencia global de proteger nuestro planeta y promover el bienestar de todos sus habitantes, sino que también refleja la profunda convicción de que la educación es la clave para generar un cambio positivo en el mundo, comenzando por nuestro entorno local. Al integrar los principios del desarrollo sostenible en nuestra práctica educativa, estamos brindando a nuestros estudiantes las herramientas y el conocimiento necesarios para convertirse en agentes de cambio responsable y comprometido con el futuro del planeta.
Nuestro proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, a los que adhiere nuestro país, en una agenda global que aborda los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, desde la erradicación de la pobreza hasta la protección del medio ambiente. A través de nuestras acciones, buscamos contribuir específicamente a los ODS que se relacionan con la educación de calidad (ODS 4), el agua limpia y el saneamiento (ODS 6), la energía asequible y no contaminante (ODS 7), el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), la acción por el clima (ODS 13), y la vida submarina y terrestre (ODS 14 y 15), entre otros.
Al implementar este proyecto, estaremos haciendo una declaración audaz sobre nuestro compromiso con el bienestar de las generaciones presentes y futuras, y estamos seguros de que juntos podemos marcar una diferencia significativa en nuestro entorno local y más allá.
Escuela de Educación Primaria N° 2
A partir del vinculo Institucional se propone a la dirección de la escuela el proyecto para adentrarse en el desarrollo sostenible para la Escuela Primaria N°2 “Gral. Don José de San Martin” de la ciudad de Junin
A partir de este proyecto institucional cada grado trabajará, asesorado por la Fundación, en un tema vinculado al cuidado del ambiente durante todo el ciclo lectivo, para finalmente exponer ante su comunidad educativa los contenidos abordados en una muestra anual antes de finalizar el ciclo lectivo.
Primer Grado: Conciencia sobre el cuidado del Ambiente
Objetivo: Desarrollar la conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente.
Segundo Grado: Uso de la Energía
Objetivo: Sensibilizar a los niños sobre la importancia de la eficiencia en el uso de la energía y promover prácticas sostenibles.
Tercer Grado: Reducción de Residuos
Objetivo: Promover la reducción de residuos y fomentar prácticas de reciclaje en la escuela y en el hogar.
Cuarto Grado: Biodiversidad
Objetivo: Explorar la biodiversidad y concientizar sobre la importancia de conservar la flora y fauna local.
Quinto Grado: Agua Potable y Cuidado del Agua
Objetivo: Concientizar sobre la importancia del agua potable y promover prácticas de cuidado del agua
Sexto Grado: Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable
Objetivo: Promover la agricultura sostenible y el consumo de alimentos saludables entre los estudiantes.
En conclusión, este proyecto institucional de desarrollo sostenible para la Escuela Primaria N°2 es un llamado a la acción para construir un presente mejor, no solo para nosotros, sino también para las generaciones venideras y para nuestro entorno local.
Al hacerlo, no solo estamos mejorando la calidad de vida de las personas en nuestra comunidad, sino que también estamos sentando las bases para un futuro más sostenible y próspero para todos. Cada pequeño paso que damos hoy nos acerca un poco más a esa visión de un mundo mejor
24 de Mayo de 2024
Avanzamos en reuniones de trabajo con las y los docentes de 1° a 6° grado (turno mañana y turno tarde), con el objetivo de contribuir en la planificación de los contenidos propuestos.
Las jornadas de trabajo fueron sumamente enriquecedoras para el proyecto, quedando en manifiesto el interés y el compromiso del cuerpo docente de la escuela con el alcance del proyecto institucional.
7 de Agosto
Mantuvimos una reunión de trabajo con el equipo Directivo de la EEP N° 2, con el objetivo de realizar un seguimiento del proyecto institucional. Durante el encuentro, analizamos informes de los docentes, se evaluaron fortalezas y debilidades, y comenzamos a planificar jornadas de capacitación para fortalecer el contenido en las diferentes temáticas.
Jueves 5 de Septiembre
Organizamos una charla de «cuidado del ambiente» para los alumnos de primer grado, turno mañana y turno tarde. Agradecemos al equipo de Gestion Ambiental UNNOBA, por sumarse a la iniciativa y participar en la exposición.
Viernes 6 de Septiembre
Oscar Palma, Ing. Agronomo, Docente Universitario, y Coordinador de la carrera de Agronomía de la UNNOBA, realizo una charla para los chicos de Cuarto Grado, sobre la Biodiversidad y el ecosistema local.
Jueves 19 de Septiembre
Parte del equipo de «Electricidad Junin», una empresa familiar de más de 50 años en el rubro, ofreció una charla a los estudiantes de 2° grado, sobre generacion eléctrica, las distintas formas de generar electricidad, y datos sobre la optimización y cuidado del recurso. La charla estuvo a cargo de Jose Molinari propietario del comercio, y Fadul Pena Ing. Electricista de la firma.
Viernes 20 de Septiembre
Oscar Palma Ing. Agrónomo, Docente Universitario, y Coordinador de la carrera de Agronomía de la UNNOBA y Maxi Berestein presidente de la Fundación Ciudad Abierta, ofrecieron una charla a los alumnos de 6° grado, sobre la importancia de reducir los residuos, y la fabricación de compost en casa.
Jueves 24 de octubre
En el «Día internacional contra el Cambio Climático», la escuela primaria N°2 realizó una muestra abierta a la comunidad educativa, con los trabajos realizados por los alumnos, en el marco del programa «Educar para el desarrollo sostenible»
El coordinador del programa por parte de la Fundación Ciudad Abierta, Ing. Agrónomo Oscar Palma expresó «los trabajos de cada grado, han superado gratamente las expectativas iniciales que teníamos de este programa. Elegimos el 24 de Octubre, día internacional contra el cambio climático, como fecha simbólica, para realizar una muestra dirigida a las familias de los alumnos, para exponer los conocimientos alcanzados, y concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta. Estamos muy contentos con los resultados alcanzados y la devolución de las familias.
Maxi Berestein, Presidente de la Fundación Ciudad Abierta dijo «Quiero felicitar a las y los docentes por el compromiso con el que han abordado cada uno de los temas. Creemos que es indispensable construir conciencia alrededor del cuidado del planeta a partir de las nuevas prácticas sostenibles, y este programa demuestra que la escuela es el lugar ideal para profundizar en este nuevo paradigma. Finalmente quiero agradecer en nombre de la Fundación a todo el equipo directivo de la escuela N°2, por el tiempo que han invertido, y la confianza que depositaron en nuestra propuesta.